martes, 20 de marzo de 2007

Rayuela...segunda lectura.


Rayuela (1963) es la gran novela de Julio Cortázar. El libro donde el escritor Argentino supo condensar sus propias obsesiones estéticas, literarias y vitales en un mosaico casi inagotable donde toda una época se vio maravillosamente reflejada. El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo.


Por primera vez, un escritor lleva hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. Es un libro único, abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes.


"A su manera, este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros"

Julio Cortázar.

1 comentario:

:: Pau :: dijo...

Rayuela. Lo tengo en mis manos y lo releo. Otra vez.

Es el libro más inagotable de mi vida, así como "Los Miserables", de Víctor Hugo. En ellos descansa mi mentalidad soñadora, se refugia y navega una y otra vez, generando sensaciones nuevas e historias distintas a cada momento.

Lejos, lo mejor.

Quizás un día de estos te muestro unos ensayos que hice sobre Rayuela y Cortázar para la universidad. Lo estuve trabajando todo un semestre y debo decir que para eso necesito 100 años más. Pero también debo decir que fue una experiencia enriquecedora.

Bien que te guste. Muy bien.